La lengua de las ranas
(Sigiloso y fugaz acecho poético)
Qué es la poesía:
·
¿Una disposición?
·
¿Un movimiento en el mundo?
·
¿Una forma de vida?
·
¿Quizá el modo más humano de
entrar en relación con algo?
Las ranas esperan quietas como budas a orillas de una acequia.
Atentas al movimiento.
Cuando un insecto se acerca, sin salir de esa quietud alerta,
la rana, despliega una lengua sigilosa y con movimiento preciso, pesca al
bicho.
En un abrir y cerrar de ojos, sin alarde, porque se trata de
un acto imperceptible, un truco de magia, sobre todo ejecutado con economía de
movimiento, la rana captura su presa.
Durante mucho tiempo para explicar el procedimiento de la rana
se recurrió a una explicación mecánica. Se dijo que la lengua envuelve el
insecto y lo trae dentro de la boca.
Pero hay más.
Hace poco advirtieron que entre la lengua y la presa existe
una saliva reversible: pringosa y de alta adherencia en el movimiento de primer
contacto que enseguida se vuelve delgada y acuosa para cubrir con delicadeza el
cuerpo del insecto.
El fluido que segrega la lengua de la rana, transparente, dúctil,
imperceptible a la vista es evidente en su eficacia.
Por un instante fugaz, el de la captura, la continuidad
orgánica entre cazadora y presa es total. Una se pierde en la forma de la otra.
Son una y son dos de manera simultánea.
Quisiera tomar el atajo de este juego metafórico para hablar
del trabajo de lo poético sobre lo humano.
En el trabajo con la poesía hay una forma que busca el rodeo
de la cosa hasta hacerla parte propia. Como la lengua de la rana.
Como el recorrido de una caricia.
Entre la mano que se desliza y la superficie acariciada hay
una tibieza, un magnetismo amoroso se derrama entre dos que se dicen algo sin
palabras. Ese aire investido de amor que separa y conecta al mismo tiempo
existe, es materia aunque no se ve, y es difícil de nombrar pero tiene efecto
poderoso. Pasa algo y una sale distinta cuando la caricia ha capturado, ha
conmovido.
Es difícil imaginar que alguien que no ha sido iniciado en la
caricia pueda prodigar a otro ese gesto amoroso.
Es difícil imaginar que alguien humano no ha tenido la
oportunidad de ser realmente acariciado con la fuerza imantada del afecto.
En ese espacio intersticial está la diferencia. Y se cultiva
con generosidad genuina. Si tuviera que ponerle un nombre a ese espacio lo
llamaría espíritu.
El espíritu aparece en el intersticio que se despliega entre
una y lo otro. Es una zona liberada: libre de intereses, de impuestos, de
ganancias calculadas.
Una acaricia a un hijo es su iniciación a la humanidad y
sucede sin que nos lo propongamos. Un cuerpo humano necesita espíritu y se lo
damos con la inauguración del espacio entre dos, en ese pliegue amoroso.
Son esos momentos intensos en los que las percepciones se expanden, se pierde la noción del tiempo, se expresan en el cuerpo sutiles matices nuevos.
Son esos momentos intensos en los que las percepciones se expanden, se pierde la noción del tiempo, se expresan en el cuerpo sutiles matices nuevos.
Como una primavera.
Además de ser iniciados de ese modo en la escritura del
cuerpo, en la densidad exponencial de la
recepción perceptiva, habremos de serlo también en el trabajo de cultivo de ese
espacio en una misma. Una disponibilidad
a dejarse tocar, y eso, es en extremo difícil. Una delicada línea entre la
confianza y el cuidado.
Entre intuición y pensamiento.
Lo poético procede de este espacio entre la lengua y lo otro.
Me atrevo a decir que lo poético es el espíritu de la lengua. La zona
intersticial entre el órgano de la rana y la presa. La secreción de esa lengua
como acto cuidadoso de captura.
Y es eficaz justamente por su cualidad dúctil, líquida, de adhesión no forzada a la cosa.
Y es eficaz justamente por su cualidad dúctil, líquida, de adhesión no forzada a la cosa.
Muchas veces se quiso explicar lo poético desde el trabajo
mecánico de la lengua. Porque tiene regularidades y procedimientos
anticipables. La rima y la métrica como formas preestablecidas facilitan la
definición pero son totalmente incompletas para atrapar la esencia de lo
poético, el espíritu innombrable, eso que toca o no toca, la adhesión magnética
de los sonidos y la forma a la experiencia que ha querido capturarse.
Sin embargo, es una disponibilidad que se trabaja. No es
natural ni espontánea. Así como es difícil imaginar que alguien que no ha sido
iniciado en la caricia pueda prodigar a otro ese gesto amoroso, es difícil
imaginar que alguien que no ha sido iniciado en lo poético (en el cultivo de la
cobertura intersticial poética del mundo) pueda despertarla en otros.
Entonces otra vez hay que recordar que la escuela es la gran
ocasión para el gesto democrático de ofrecer accesos a estos bienes
intangibles, humanos, culturales y sensibles.
¿Y esto cómo se enseña?
Así como no hay una lengua de rana premoldeada para un insecto
u otro sino que cada vez hay un trabajo de captura sensible, envoltura suave de
la presa acomodada a su forma, así la iniciación poética es de habilitación de
ese intersticio espiritual, disponibilidad para la entrega y entrada cuidadosa
a una zona de las palabras envueltas, rodeadas, estimuladas bajo el pliegue
sensorial, intelectual, emocional del cuerpo propio.
Se ofrecen espacios de densidad poética.
Se ofrece la experiencia de lo que ha abierto la poesía en una
misma. Como un don. Como la caricia que humaniza al hijo recién nacido.
Hay que saber que es trabajo de tiempo demorado, de confianza
para dejar hacer a la materia del poema sobre el cuerpo. Dejar que los sonidos,
las voces, recubran la superficie sensible, penetren y toquen. El poema puede
interpretarse como una partitura y hacerse marca sonora o puede seguir la
huella de la memoria sonora del cuerpo que lee en silencio, que ya ha tenido anteriores
experiencias abundantes.
Dar tiempo a que la lengua de cada lector segregue su propia
sustancia de adhesión al poema. Dejar que las sensorialidades conecten con el
pensamiento de manera voluptuosa porque hay un eros del pensar y del sentir que
será preciso dejar venir para que realmente suceda algo del orden de lo
poético.
Entonces muchas veces, quienes enseñamos, los que nos
proponemos iniciar a otros en poesía somos de pronto presas de la adhesión
sensible a un texto poético, somos sorprendidos e iniciados en una nueva zona
receptiva, entregados al asombro. La captura de un resplandor tiene efecto
poético.
Las ranas a veces también son presas:
La garza
Todas las veces
salvo una
los pececitos
y las ranas con lunares
reconocen
las patas de bambú
de la garza
a partir de las finas
y pulidas cañas
en los bordes
del sedoso mundo
de agua.
Luego,
en su última pulgada de tiempo,
ven,
por un instante,
la blanca espuma
de sus hombros
y la blanca curva
de su panza
y la blanca llama
de su cabeza.
¿Qué más se puede decir
de semejantes nadadores salvajes?
Estaban acá,
en silencio,
ya desaparecieron, habiendo saboreado
el terror puro.
Por eso inventé palabras
con las cuales pararme atrás,
en la orilla verde-
con las cuales decir:
¡Miren! ¡Miren!
¿Qué es esa muerte negra
que se abre
como una blanca puerta? (1)
Mary Oliver (Maple Heights, Ohio, 1935), versión de Tomás
Maver
Gentileza de Natalia Litvinova
Paso los ojos sobre las palabras, su disposición en el papel,
dentro mío suenan y acompaño tan profunda, intensamente a las ranas y los
pececitos entre las patas de las garzas, siento que la materia sobre la que
estoy es agua, tiene su densidad y fluidez. Percibo la claridad eventual de un
rayo de sol que atraviesa la transparencia velada de la orilla, me muevo sedosa
entre plantas acuáticas en una espacie de limbo fresco lleno de vida y de
pronto algo me saca, se hace luz repentina y me traga. Eso llega a mí, en
virtud del trabajo aéreo sobre la página, en adhesión conmovedora. Lo siento.
Lo entiendo con una comprensión por lejos más enorme que la que he intentado
con palabras precarias.
Se hace experiencia vital.
Me parece que se puede aprender algo más de la rana al acecho.
Hay atmósferas que hacen propicia la entrada a lo poético. Y hay un trabajo
sobre esas atmósferas y una misma. Unas técnicas sobre el cómo estar:
La disponibilidad para la contemplación, la meditación. Un
estado de quietud alerta. De expansión sensible, presencia acompasada a lo
otro. Dejar que el ritmo de lo que rodea se encuentre con el ritmo propio, la
respiración, las respiraciones que buscan entrar al poema.
Me gustaría para terminar leerles un poema. Jugar con ustedes
a que el vestido es la poesía y lo que le regalaron a la nena ha sido un poema.
Con permiso de Florencia Gattari:
Vestido nuevo
Era noviembre y una nena recibió de regalo un vestido.
Enseguida se lo puso.
Pero nunca parecía buen momento para sacárselo.
Pasó el verano con sus soles y llegó el otoño con sus vientos.
La nena lo saludó entre volados.
Después de todo, ¿quién dice cuándo
es tiempo de sacarse un vestido?
¿Una mancha, tres arrugas,
el hilito que asoma
de un dobladillo
que se
des
co
se
?
Los vientos venían de otros otoños que quedaban lejos.
Arrastraban papeles, perfumes, hojas secas.
También semillas que los pájaros dejaban olvidadas en
cualquier parte.
Aunque, ¿cuál es el
lugar mejor
para una semilla?
¿El bosque,
un cantero,
una maceta,
el borde
de qué camino,
de qué jardín?
En el invierno, sobre el vestido hubo gorros y tapados y
bufandas. Sumando capas de cebolla, no es difícil convertir un solero de noviembre
en un traje de astronauta de julio.
Cuando volvió la primavera, la nena se sacó las bufandas, los
tapados, el gorro. Y quiso ponerse radiante, como todo a su alrededor.
Pero le costó peinarse los brotes.
Uno de esos días le creció el tronco y se le alejó el piso.
Porque quién sabe
cuándo crece un árbol.
Y una nena, ¿cuándo?
Al principio tuvo vértigo y pensó en bajarse del vestido. O
sacarse el árbol.
Esperó.
Descubrió que mirando para arriba se mareaba menos. Aprendió
un idioma de silbidos mientras le florecían los bolsillos y le verdeaba el
ruedo con hojas recién nacidas.
Hasta que una tarde decidió cambiarse de ropa.
Estuvieron de acuerdo: árbol y nena.
Se desprendió los botones y los brotes, y bajó.
Su familia organizó una fiesta para celebrar la vuelta de la
nena. Y el cambio de vestido.
Le regalaron como veinte, de todas las telas, de todos los
colores.
La nena eligió uno y se lo puso.
Por la ventana, les hizo un guiño a los pájaros del viento.
Hay muchos modos de lucir un vestido.
Hay muchos modos de cultivar un jardín. (2)
Que los poemas que lean en sus clases sean para sus
iniciados/as como un vestido que no se quieren sacar. Que se hagan árboles,
reciban semillas que broten otros poemas de los bolsillos, de los pliegues y
dobleces, de la libertad de sacarse, ponerse, dejarse; en maceta, bosque o
cantero. Que se hagan deseo propio muy profundo porque vaya a saber qué es la
poesía, pero necesitamos su revolución sensible, su resplandor, su humanidad.
(2)
(1) The Egret
Every time
but one
the little fish
and the green
and spotted frogs
know
the egret’s bamboo legs
from the thin
and polished reeds
at the edge
of the silky world
of water.
Then,
in their last inch of time,
they see,
for an instant,
the white froth
of her shoulders,
and the white scrolls
of her belly,
and the white flame
of her head.
What more can you say
about such wild swimmers?
They were here,
they were silent,
they are gone, having tasted
sheer terror.
Therefore I have invented words
with which to stand back
on the weedy shore—
with which to say:
Look! Look!
What is this dark death
that opens
like a white door?
but one
the little fish
and the green
and spotted frogs
know
the egret’s bamboo legs
from the thin
and polished reeds
at the edge
of the silky world
of water.
Then,
in their last inch of time,
they see,
for an instant,
the white froth
of her shoulders,
and the white scrolls
of her belly,
and the white flame
of her head.
What more can you say
about such wild swimmers?
They were here,
they were silent,
they are gone, having tasted
sheer terror.
Therefore I have invented words
with which to stand back
on the weedy shore—
with which to say:
Look! Look!
What is this dark death
that opens
like a white door?
Un gracias gastado, al pie de este texto, se vuelve vestido nuevo.
ResponderEliminaroh, Verónica. abrazo nuevo. recién estrenado.
EliminarSoy Elvira Uva. Acabo de descubrir tu blog . Pura sensibilidad. Puro placer. Gracias.
ResponderEliminarElvi!!!!
Eliminarquerida muy sensible, abrazo.
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ResponderEliminarAVANCE FINANCIERO
ResponderEliminarLa vida en verdad es GRACIA, soy Daan Sophia. Soy de Letonia. actualmente en California USA. Me gustaría compartir mi experiencia con ustedes sobre cómo obtuve un préstamo de $ 185,000.00 USD para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y mis pertenencias debido al giro bancario que tomé para compensar algunas facturas y algunas necesidades personales. Me desesperé tanto y comencé a buscar fondos por todos los medios. Afortunadamente para mí, escuché a un colega mío hablar sobre esta empresa, me interesé aunque tenía miedo de ser estafado, mi situación me obligó y no tuve más remedio que buscar el consejo de mi amigo con respecto a esta misma empresa y me dieron su número de contacto, ponerme en contacto con ellos realmente me hizo escéptico debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, poco sabía que esta misma Compañía "Institución de Crédito de Préstamos". fue un regalo del cielo para mí, mi familia y todo el Mundo de Internet, esta compañía ha sido de gran ayuda para mí y algunos de mis colegas y hoy soy un orgulloso propietario de un negocio bien organizado y las responsabilidades están bien manejadas, todo gracias al Sr. Elijah, por lo que si realmente necesita un préstamo para expandirse o iniciar su propio negocio o en cualquier forma de dificultad financiera, le aconsejo que le dé a la Institución de Crédito de Préstamo la oportunidad de mejorar financieramente su vida Correo electrónico: {loancreditinstitutions00@gmail.com} Whatsapp: +393512114999.